martes, 27 de enero de 2015

ESTE MES DE FEBRERO 2015 EXPONGO
MIS TRES ÚLTIMAS
COLECCIONES DE ÓLEOS


LA PRIMERA DEL MES A INAUGURAR
ES EN
ALMONTE
(HUELVA)






EN EL TEATRO "SALVADOR TÁVORA"

(DENTRO DEL COMPLEJO CIUDAD DE LA CULTURA)






EL JUEVES DÍA 5 DE FEBRERO
LA COLECCIÓN
"EL COLOR DEL ALMA"






LA SEGUNDA DEL MES A INAUGURAR
ES EN
SANTIPONCE
(SEVILLA)


 

EL MARTES DÍA 10 DE FEBRERO





EN LA CASA DE LA CULTURA





LA COLECCIÓN
"UNA VIDA A CIELO ABIERTO"





Y LA TERCERA A INAUGURAR
ES EN
LA PALMA DEL CONDADO
(HUELVA)




LA COLECCIÓN
"UN PASEO POR EL SUR"




EL VIERNES 13 DE FEBRERO






(EN PRÓXIMAS ENTRADAS VOY ESPECIFICANDO
CADA UNA, DÍAS EXPUESTOS, FOTOS, ETC)

miércoles, 21 de enero de 2015

MI ÚLTIMA COLECCIÓN DE ÓLEOS

"EL COLOR DEL ALMA"

TRATA DE LA
VIDA Y OBRA DE OCHO POETAS ANDALUCES

SE ESTRENÓ EN

CANAL SUR MÁLAGA,



DESPUÉS

TOMARES (SEVILLA)



Y

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ÉCIJA (SEVILLA)





EN FEBRERO AHORA REANUDA SU ANDADURA  YA
PARA TODO EL AÑO


(He estado con las dos colecciones a la vez desde el estreno)


Un breve resumen de la biografía de los ocho autores

Las fotos son partes de las obras de esta colección sobre la vida de los poetas

RAFAEL ALBERTI

Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz, España), el 16 de Diciembre de 1.902.
Su ocupación es poeta, dramaturgo y prosista, su género es poesía, miembro de la Generación del 27.
Nació en una familia de origen Italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz.
Tras la guerra Civil Española se exilio debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la Dictadura franquista fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía EN 1.983 y Doctor Honoris Causa por la Univerdidad de Cádiz en 1.985.


"Cuando se pone el sol"

"A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su transmutación pasan soñando"



ANTONIO MACHADO

Nace en Sevilla (España), el 26 de Julio de 1.875 en el Palacio de las Dueñas.
Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal, el mayor de ellos Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras.
Su ocupación es de escritor y poeta. Su padre Antonio Machado Alvarez "Demófilo" publicó numeros estudios sobre el folklore andaluz y gallego, su abuelo Antonio Machado Núñez era Médico y profesor de Ciencias Naturales. Su abuelo en 1.883 fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda su familia con él a dicha ciudad, donde completa su formación en la Célebre Institución Libre de Enseñanza.


"Sello 1978"

"¿Sevilla?...¿Granada?...La noche de luna.
Angosta la calle, revuelta y moruna,
de blancas paredes y oscuras ventanas.
Cerrados postigos, corridas persianas...
El cielo vestía su gasa de Abril"




FEDERICO GARCÍA LORCA

Nace en Fuente Vaqueros (Granada,España), el 5 de Junio de 1.898.
Su ocupación es poeta, dramaturgo y prosista. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX, como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del Siglo XX, junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Nace en el seno de una familia de posición económica desahogada, fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón  de Jesús García Lorca, su padre Federico García, un hacendado, y su madre Vicenta Lorca, segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. 


"Casa de la huerta, Nº 6"

"En la mañana verde,
quería ser corazón,
Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.
Alma,
ponte color naranja.
Alma,
ponte color de amor"




JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Nace el 23 de Diciembre de 1.881 en Moguer (Huelva, España),
en la casa número dos de la calle de la Ribera. Era hijo de Victor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio d evinos. En 1.896 se traslada a Sevilla para ser pintor, creyendo que esa era su vocación, allí frecuenta la Biblioteca del Ateneo Sevillano, escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Huelva y Sevilla.
Su ocupación es escritor y poeta. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1.956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.


"Gitanillas y claveles"

"El color de tu alma; pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos
y tu te quedas pálida y fundida
sale el oro hecho tu de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol:¡mi vida!"




LUÍS CERNUDA


Nace en Sevilla, España, el día 21 de Septiembre de 1.902 en el número seis de la antigua calle Conde de Tojar, actualmente calle Acetres.
Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y la condición militar de su padre. Con motivo de la traslación de los restos de Bécquer a los nueve años de edad empieza a leer poesía y, más tarde, un profesor lo anima a escribir versos y le corrige los que compone. Empieza a estudiar derecho en la Universidad de Sevilla en 1.919 siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó en sus primeras publicaciones. Asiste a tertulias literarias organizada por Salinas, lee a clasicos españoles y a autores franceses, especialmente André Gide, que supone para él una revelación.
En 1.925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente.


"Sello del centenario"

"Como llenerte soledad,
sino contigo misma...
Tu, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿Que son sino tu misma?.
Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora"




PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN


Nace en Guadix (Granada, España) el 10 de Marzo de 1.833, su nombre completo Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza. Su ocupación es de escritor, novelista. Perteneció al movimiento realista, se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
Tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de Hidalgos era más bien humilde, empieza en Granada la carrera de Derecho que abandona pronto para iniciarse en la eclesiástica, aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1.853 para marchar a Cádiz, donde funda el Eco de Occidente, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.


"Vida en las entrañas"

"Lo que hayas que mirar por las varillas,
míralo cara a cara:
que la virtud no debe ser avara
del suave carmín de la mejillas...
¡Ni mirar a hurtadillas!"




GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Nace en Sevilla, España, el 17 de febrero de 1.836, en la casa de la calle del Conde de Barajas, su nombre completo Gustavo Adolfo Dominguez Bastida.
Hijo del pintor Jose Dominguez Insausti, que firmaba los cuadros con el apellido de sus antepasados como Jose Dominguez Bécquer, su madre Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Béquer o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el Siglo XVI. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano el pintor Valeriano Bécquer adoptaron artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Fue Bautizado en la Parroquia de San Juan Lorenzo Martir. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre José Dominguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas,  y tanto Gustavo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano se de hecho se inclinó por la pintura. Desde niños estuvieron rodeados de lienzos y dibujos de su padre lo que hizo que también se interesara por la pintura. Dijo que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando a la escritura.
Poeta de ocupación , en el género de poesía  y narrador, dentro del movimiento del romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.
Por ser romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas, los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, siendo amplia mente reconocidos por su afluencia posterior.


"Béquer"


"Mientras se sienta que se ríe el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prodigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Abra poesía!"




HERMANOS QUINTERO

Serafin Alvarez Quintero nace el 26 de Marzo de 1.871 y su hermano Joaquín Alvarez Quintero el 20 de Enero de 1.873, ambos en Utrera (Sevilla, España), fueron comediógrafos españoles conocido popularmente como los Hermanos Alvarez Quintero. Nacen en Utrera pero más tarde se instalan en Sevilla, donde vivieron bastantes tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como el Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1.888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1.889, estrenaron varios sainetes líricos y juguetes comicos: Gilito, Blancas y Negras, La Media Naranja, La Buena Sombra, etc. Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1.897 con El Ojito derecho. A este éxito le sucedieron muchos otros como El genio alegre, Malvaloca, Las de Cain, Mariquilla Terremoto, etc. Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Sus obras fueron traducidas a todos los idiomas, se representaron en las más apartadas latitudes y sus autores gozaron de innumerables homenajes.


"El verso viajero"

"Tierra de nuestro amor: ¡ Dios te bendiga!
que en tu glorioso porvenir risueño
nunca te falten ni voz amiga
ni hilos de luz en que tejer un sueño"



.............................................................................

EN BREVES DÍAS ANUNCIO LAS EXPOSICIONES
DEL MES QUE VIENE FEBRERO
QUE VAN MIS TRES ÚLTIMAS COLECCIONES EXPUESTAS, CADA UNA EN UN LUGAR

"EL COLOR DEL ALMA"
"UN PASEO POR EL SUR"
"UNA VIDA A CIELO ABIERTO"


domingo, 11 de enero de 2015

COMENTARIOS
DEJADOS POR ALGUNOS VISITANTES
A LA EXPOSICIÓN

"UN PASEO POR EL SUR"



EXPUESTA EN LA
CASA DE VENEZUELA EN ESPAÑA
BEAS (HUELVA)




DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2014
AL 8 DE ENERO DE 2015



(Los transcibo tal y como me lo han dejado, respetando
algún dato de privacidad si los hubiese)

expectacular exposición !! Felicitaciones
mucha naturalidad !!

                      Ana Fiscano



Felicitaciones por su exposición !!
Preciosa y espectacular !!
  
                                 Elisabeth Garrido



Me encanta  felicidad por tu arte



GRACIAS POR ÉSTAS MARAVILLAS SOBRE ÓLEOS EXPUESTOS,
PORQUE GRACIAS A PERSONAS Y ARTISTAS LA VIDA SE VE
MUCHO MEJOR...

             Firma



Todo un arte, que todas las personas debemos de tener la
oportunidad de conocer y valorar los dotes artísticos

            Firma



Una sorpresa y recreación para todos los sentidos. Retratos
de un ayer y hoy de Andalucía que será futuro.

            Firma



Es bonito ver tu tierra reflejada en los
lienzos, gracias

                                    Firma    28-12-2014



Preciosísimo,  ¡¡¡ FELICITACIONES !!!   ¡ Que talento !

             Firma



Bellas pinturas. Todo un talento artístico. Sobre todo la del
Puente de los Alemanes. Mi favorita.

                       Mari Parra.



Cada día, a través de tu pintura, se
conoce más lugares bellos de Andalucía.
Enhorabuena por tu exposición

Beas, 4 de Enero de 2015

                   Francisco



Me he enamorado de dos cuadros. La torre de
la Magdalena y la Cartuja de Granada. Enhora-
buena por tu visión e inspiración.

                                           Beas 4 de Enero de 2015

            Firma




GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN QUERIDO
DEJAR ESCRITO LO QUE LE PARECE LA MUESTRA





ALGUNOS ENLACES PUBLICADOS

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1934430/paseo/por/sur/beas/con/artista/juan/manuel/remesal.html

http://www.huelva.es/bluetooth/infoocio.pdf

https://es-es.facebook.com/pages/Huelva-Informaci%C3%B3n/123734007642358

http://www.huelvaocioyplayas.com/?section=content-view&content=17

http://www.huelvaocioyplayas.com/?section=event-list&day=1&month=1&year=2015

http://www.aytobeas.es/

http://www.aytobeas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=527:exposicion-de-pintura&catid=120:educacion-cultura&Itemid=152

http://www.aytobeas.es/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=194&Itemid=153&year=2014&month=12&day=14&title=exposicion-de-pintura&uid=0ac68bcb7661ce30ca6ccde0b884e2a0

https://www.google.es/search?q=juan+manuel+remesal+beas+huelva&sa=N&espv=2&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=hCWyVOHGAsfYarqGgdgG&ved=0CCgQsAQ4Cg


jueves, 1 de enero de 2015


MIS MEJORES DESEOS
PARA
2015


(Casa de la huerta, Nº 6) 
(Federico García Lorca)

EN ESTE AÑO QUE EMPIEZA
VOY A TENER DURANTE
ALGUNOS MESES



(Gitanillas y Claveles)
(Juan Ramón Jiménez)

MIS TRES ÚLTIMAS COLECCIONES
DE ÓLEOS EXPUESTAS
A LA VEZ

"Una Vida a cielo abierto"


(Cascada agua agria)
(Actual en 2003)

História de las minas de Riotinto (Huelva) desde 1882
a la actualidad

"Un paseo por el Sur"


(Monasterio de la Rábida)
(Huelva)

La arquitectura en la historia de las ocho capitales de Andalucía desde el año 750 con la Alcazaba de Málaga
al 1929 con el Monumento a la Fe Descubridora
en Huelva

"El color de alma"


(Sello del Centenario)
(Luís Cernuda)

Vida y obra de Ocho poetas andaluces



(Si el hombre pudiera decir lo que ama)
(Luís Cernuda)

(Las fotos son de partes de las obras, no completas)