domingo, 1 de febrero de 2015

EL JUEVES QUE VIENE
DÍA 5 DE FEBRERO DEL 2015
A LAS 19,00 HORAS
INAUGURO
EN EL
"TEATRO SALVADOR TÁVORA"



DE
ALMONTE (HUELVA)
LA COLECCIÓN DE ÓLEOS

"EL COLOR DEL ALMA"


(Los ojos de Picasso)
de Rafael Alberti

DEL
5 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO 
2015


(Sello del Centenario)
de Luís Cernuda

Colaboran en el acto de Inauguración:

Dña. Eva Cárdenas
(Leerá un poema de cada autor de la colección)

D. Daniel Verum
Dña. Xiomara Alvgar
(Lectura dramatizada de la escena IX del Acto II del Teatro de Federico García Lorca
"La zapatera prodigiosa")


LA ENTRADA DE ESTA INAUGURACIÓN
LA QUIERO DEDICAR AL ÚLTIMO
TRASLADO CON ALGUNOS
MOMENTOS VIVIDOS
CON MIS FOTOGRAFÍAS
DE LA VIRGEN DEL ROCÍO A ALMONTE
Y VICEVERSA

TRASLADO EL ROCÍO A ALMONTE
(MADRUGADA DEL 18 AL 19 DE AGOSTO DE 2012)







Almonte, es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el término municipal de Almonte, el más extenso de la Provincia de Huelva, se encuentran la playa de Matalascañas, la aldea de El Rocio y el Parque Nacional de Doñana.










HISTORIA DE ALMONTE

Están localizados restos de la época de bronce, pudo tener un contacto comercial activo con griegos y fenicios, también se tiene constancia de que lo romanos estuvieron el Almonte, ya que en el Cerro del Trigo hay una factoría dedicada a actividades pesqueras. También hubo presencia árabe, ya que el nombre de la localidad proviene de una raíz arabesca.
Fue reconquistada a comienzos del Siglo XIII bajo régimen de protectorado. Nos podemos encontrar a los Duques e Medina Sidonia como señores de Almonte, acabándose los enfrentamientos con Niebla (ya que estos eran Condes e Niebla). Los Duques de Medina Sidonia buscaban un territorio unido con Niebla, San Lucar y la propia Almonte.










Durante el Siglo XVIII y XIX, los almonteños viven de la agricultura (como el olivar y el viñedo) y gracias a la abundante superficie forestal en la zona, también pudo sostenerse una gran población ganadera, de la cual, cabras, ovejas, cerdos y colmenas habitaban en mayor número. El gran territorio de su provincia permite a los habitantes que no falten los recursos alimenticios.







TRASLADO ALMONTE AL ROCÍO
(12 DE MAYO DE 2013)










El nombre de Almonte y Doñana se proyectan a España gracias a la Ermita de El Rocío a finales del siglo XIX. Hoy en día Almonte vive de la agricultura, auqnue el sector servicios se está convirtiendo en un motor de riqueza muy importante. El turismo de solo y playa de Matalascañas junto a la proyección mundial de su aldea de El Rocío.










ESCUDO

Escudo español cuadrilongo y redondeado por la parte de abajo, partido en palo formando dos campos, a la derecha (izquierda del observador) dos calderos jaquelados de oro y gules (rojo) en palo en campo azur (azul) con siete cuellos de sierpe en cada asa en sínople (verde), y a la izquierda (derecha del observador) en campo de sable (negro) banda roja en diagonal y orla de plata con cinco escudete o quinas azules cinco roeles o círculos de plata en cada uno de ellos procedentes de las armas reales de Portugal. Se timbra con corona real española cerrado.
Este escudo, sustituye al utilizado en los últimos 150 años. Se rehabilita el antiguo blasón que simbolizaba la pertenencia de la villa de Almonte a la casa de Guzmán, Duques de Medina Sidonia y Condes de Niebla así como su relación con la nobleza portuguesa.










ROMERÍA DEL ROCÍO

La romería del Rocío, es la fiesta popular de Almonte en la cual se reúnen millones de peregrinos con el fin de encontrarse con la Blanca Paloma, que se encuentra en la Ermita de El Rocío. La romería dura una semana para los habitantes de Almonte teniendo dos días de mayor esplendor: el miércoles día en el que la gente de Almonte hace el camino desde el pueblo hasta la aldea y en el domingo de madrugada noche en la cual la patrona hace un recorrido por las calles arenosas de la aldea rociera, llevada en hombros. Es un momento esperado durante todo el año por los hermanos de la Virgen del Rocio.










TRASLADOS DE LA VÍRGEN DEL ROCÍO

La Venida de la Vírgen, evento que se da cada siete años, que consiste en el traslado de la Vírgen desde su Ermita hasta el pueblo de Almonte. Aquí se llevará nueve meses, hasta que de nuevo, los almonteños la lleven a El Rocío, su verdadero lugar de origen según cuentan las leyendas. Durante su estancia en Almonte la Vírgen protagonizará un recorrido por las calles de dicho pueblo, que estarán adornadas para la ocasión con arcos y flores blancas. Éstos adornos envuelven las calles por las que la Vírgen pasará, los hacen y colocan los propios almonteños un año antes de que la Vírgen vengan. Esta preparación del pueblo para recibir a la patrona es una tradición que gracias a que se ha ido pasando de generación en generación, se sigue dando de forma altruista y por mera devoción.

















ENLACES

COMO LLEGAR



HISTÓRIA



AYUNTAMIENTO



CULTURA




TURISMO Y QUE VISITAR






FICHA MUNICIPAL



MAPA



MAPA TURISTICO



CALLEJERO



VIRGEN DEL ROCÍO



IMÁGENES






EL TIEMPO



NOTICIAS





HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario